EDI Fotografía Fotomontaje Fotonovela

EDI / Seminario Optativo

Fotografía Fotomontaje Fotonovela

"La comunicación a través de la fotografía digital"

Responsable/s del dictado: Prof. José Giménez

Áreas / Espacios

  • NTIC en Educación Especial (Profesorado de Educación Especial)
  • Educación y TIC (Profesorado de Educación Primaria)

Destinatarios

  • Alumnos de los Profesorados de Educación Inicial, Primario y Especial
  • Sugerimos 2° Año aprobado en adelante.

Duración

Se trata de 8 (ocho) encuentros de 2 horas cada uno.
  • Duración total: 32 horas. 16 Horas presenciales y 16 Horas no presenciales dedicados a la práctica y el trabajo final.
  • Fecha de inicio: VIERNES 13 de MAYO de 2016
  • Fecha de cierre: VIERNES 1 de JULIO de 2016 (en acuerdo con los estudiantes)
  • Horario: VIERNES de 15 a 17 Hs.
  • Cupo: hasta un máximo de 25 alumnos en total.

Propósitos

  • Propiciar un espacio de exploración y reflexión acerca de la comunicación visual y sus posibilidades didácticas.
  • Favorecer la adquisición de competencias TIC para la producción, edición y publicación de  imágenes a partir de la fotografía digital aplicada a propuestas de enseñanza.
  • Desarrollar competencias para el trabajo colaborativo valorando el rol de los participantes y los equipos de trabajo.

Fundamentación

Este EDI / Seminario Optativo es un espacio inter-carreras. Se propone abordar una de las  múltiples alfabetizaciones relacionadas con las TIC: la imagen y sus posibilidades didácticas.
La imagen es una expresión comunicativa que “presenta simultáneamente todos los elementos de la unidad de información y estimula su interpretación y la asociación de ideas” (Aliss, 2001). En tal sentido, explorar la producción y selección de imágenes en contextos educativos potencian su valor pedagógico didáctico, su riqueza como medio expresivo y comunicativo y su valor para desarrollar las competencias TIC para la edición de imágenes digitales y el manejo de dispositivos digitales con captura fotográfica (webcam, smartphone, tablets, otros).
La necesidad de incorporar las TIC como recurso para las prácticas de enseñanza en el aula, sumado a la permanente evolución que estos medios experimentan, permiten pensar en un espacio de formación en el que los alumnos -futuros profesores-, aprendan simultáneamente nuevos conceptos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación que se dispone en las instituciones escolares y su utilización en la planificación de una secuencia didáctica con contenidos curriculares.
Las posibilidades de incorporar a las prácticas de enseñanza los dispositivos digitales van creciendo en las escuelas, favoreciendo un uso amplio y creativo y permitiendo un salto que vaya de la producción de textos a la producción audiovisual, tendientes a la alfabetización en medios, lo que incluye la imagen, el sonido y el video.
  Los cambios producidos en el actual lenguaje y en las formas comunicativas no solo son verbales o escritos, sino que tanto la imagen como el sonido, han irrumpido con una gran influencia, generando nuevos formatos de expresión, lo que ha abierto muchas alternativas para el aprendizaje, por lo tanto necesita una permanente relación con ellos. Estos lenguajes, pueden considerarse como fuente de expresión, para desarrollar aprendizajes teniendo en cuenta las capacidades diversas.
De esta forma como docentes podrán disponer y utilizar abundantes fuentes de información, recogiendo datos de la realidad social y escolar, y vincularla con los contenidos curriculares. Se apunta a desarrollar estrategias de enseñanza que permita vincular los lenguajes multimedia brindando mayores posibilidades para el aprendizaje.
Los aprendizajes significativos deben ser, no solo los relacionados con los contenidos, sino con las estrategias con que se presentan estos, ya que el acceso de los niños y la forma en la cual se comunican en espacios no escolares incluyen a las TIC en gran medida. Además, esta propuesta contempla la articulación con el espacio de Expresión Artística – Plastica, lo que enriquecerá el análisis desde una perspectiva estética. Asimismo la articulación con las Ciencias Sociales permite prever una lectura de la realidad social a partir de las imágenes, sean estas testimoniales o de autor.
También se explorará la información disponible en soportes digitales es abundante y variada, lo que permite elaborar planificaciones que tengan en cuenta la información audiovisual que circula a través de Internet. Los objetos tecnológicos y las técnicas informáticas son fuente de información y forma comunicacional para la construcción de saberes. En ambos casos, se aprovecha la diversidad de aprendizajes a través del desarrollo de las inteligencias múltiples, donde la comprensión tiene otros canales para la construcción de conocimiento.
Por estos motivos la necesidad de la incorporación en la enseñanza formal de saberes tecnológicos, que incluyan el lenguaje digital ya incorporado en ambientes no escolarizados, facilitará el trabajo del docente y el aprendizaje en los alumnos.

Contenidos

  • Los objetos tecnológicos: funcionamiento y uso de dispositivos (cámara fotográfica, webcam, smartphone y cámaras digitales).
  • La edición de fotografías digitales: La importancia de la comunicación, lo expresivo y lo estético en la producción y comunicación por medio de imágenes: encuadre, regla de los dos tercios, planos. Edición de imágenes para adecuar el sentido comunicativo. Compaginación de secuencias fotográficas en fotomontajes y/o fotonovelas. Publicación online.
  • Las prácticas pedagógicas: Vinculación de los recursos mencionados para el abordaje de proyectos comunicativas a partir de contenidos curriculares. El guión didáctico como estrategia de planificación.

Metodología de trabajo

El espacio se desarrolla bajo la metodología de taller. Los encuentros consisten en:
El desarrollo de los contenidos tecnológicos que permitan apropiarse de los dispositivos digitales y llevar adelante una producción audiovisual planificada.
El trabajo en parejas o tríadas de producción conformadas por alumnos de distintas carreras en lo posible, para favorecer una mirada amplia sobre los temas a abordar desde la producción audiovisual.
El análisis de productos finales tanto de este espacio como de otros que circulan en Internet.
La tutoría y acompañamiento a través del campus virtual y en grupos cerrados de redes sociales como nuevas formas de consultoría y seguimiento.

Evaluación y acreditación

  • Elaboración de una propuesta pedagógica que aborde un contenido del diseño curricular del nivel inicial y/o primario, enmarcada en un proyecto áulico, que se vea potenciada en su abordaje y/o enseñanza por el uso de la imagen digital.
  • Producción de una publicación digital basada en imágenes (álbum fotográfico, fotonovela o similares) de aproximadamente 4 - 6 páginas que aborde la temática curricular propuesta,  utilizando los recursos TIC abordados en este EDI / Seminario Optativo.
  • Publicación online del producto final elaborado, con breve reseña de los logros, dificultades y acciones superadoras.
  • Asistencia al 70 % de los talleres.

Consigna del trabajo final

Seleccionar una de las tres opciones:
1. Serie Fotografía. Trabajo individual. Sacar, editar e imprimir una seire de 6 (seis) fotografías originales, bajo un eje temático, teniendo en cuenta todos los conceptos desarrollados en este espacio: composición, plano, ángulo, encuadre, iluminación, etc.
2. Serie Fotomontaje. Trabajo individual: Sacar y editar al menos 6 (seis) fotografías originales y luego intervenirla creando fotomontajes con otras imágenes. La temática es libre en cada imagen pero deben considerarse todos los conceptos desarrollados en este espacio: composición, plano, ángulo, encuadre, iluminación, etc.
3. Fotonovela: Trabajo grupal. Conformar un grupo de 3 a 5 integrantes y componer una fotonovela de argumento libre, donde los protagonistas sean los integrantes del grupo. La fonovela deberá tener como mínimo 8 cuadros o viñetas y como máximo 24 cuadros o viñetas.
Aclaraciones:
- cada fotografía, fotomontaje y/o pagina de la fotonovela deben ser impresas en tamaño A4, a color.
- se sugiere elegir temáticas relacionadas con la educación. No es obligatorio.


Ver ejemplo de FOTONOVELA:
- Giménez, Jose y otros. Dos hombres, una Patria. La posta de Yatasto. (2007) Colegio Jean Piaget. Bariloche. Río Negro.
- Alí, Sandra; Giménez, José. El perito Moreno. Curiosidad, patriotismo y coraje. (2010) Colegio Jean Piaget. Bariloche. Río Negro.
- Diep, Mariela; Escudero, Cristina; Giménez, José y otros. El bolso mágico "TIC". (2014) Especialización Docente en Educación y TIC. Ministerio de Educación.

Bibliografía

  • Barbero Martín. (2002). La educación desde la comunicación. Buenos Aires. Grupo Editorial Norma. 
  • Bixio, Cecilia. Cómo planificar y evaluar en el aula. (2003). Homo Sapiens
  • Chevallard, Yves. La transposición didáctica. (1997) Aique.
  • Diseño Curricular de Nivel Primario. Provincia de Río Negro.
  • Giménez, José. El trazo digital. Blog educativo del espacio Alfabetización Digital. Disponible en http://eltrazodigital.blogspot.com [Consultado el 21 de junio de 2015]
  • Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Lenguaje Audiovisual, un universo de sentidos. (----) INCAA.
  • Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Eje 2: Uso pedagógico de las TIC. Alfabetización audiovisual. Modulo para docentes. (----) Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
  • Spiegel, Alejandro. Planificando clases interesantes. Capítulo 1. (2006) Ediciones Novedades Educativas.

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