Alfabetización Digital

IFDC Bariloche
John O'Connor 1757 - San Carlos de Bariloche
Río Negro -  Argentina
Profesorado de Educación Primario - Área de Educación y Tecnología
Orientación TIC

Espacio Curricular: Alfabetización Digital

1° Año - 1° Cuatrimestre - Profesorado de Educación Primaria
bariloche.tic.ar@gmail.com

Introducción

“Los docentes deben tener habilidades en TIC y conocimiento de los recursos Web, necesarios para hacer uso de las TIC en la adquisición de conocimientos complementarios sobre sus asignaturas, además de la pedagogía, que contribuyan a su propio desarrollo profesional” (UNESCO, 2008). 
El espacio de Alfabetización Digital tiene como propósito que los alumnos ingresantes a la educación superior accedan a las herramientas informáticas básicas que faciliten y brinden apoyo a sus trayectorias formativas.
Tal como se plantea en el portal Educ.ar (2011) “entendemos por alfabetización digital la formación de las competencias necesarias para que las personas logren la autonomía digital, adquiriendo los conceptos y procedimientos de la tecnología, aprendiendo el nuevo lenguaje para leer, escribir y comunicarse”. Se abordan contenidos que permitan la apropiación de las TIC, posibilitando un uso significativo del correo electrónico, los documentos digitales, la búsqueda y validación de la información y el uso básico del campus virtual del IFDC Bariloche. Además se abordan habilidades básicas como el manejo del mouse, el uso de teclado y la navegación por Internet.
El acceso a las TIC implica también la posibilidad de pensar en configuraciones de apoyo a la inclusión de alumnos con diversas discapacidades. En tal sentido, los materiales desarrollados para la cátedra son presentados en multiformatos: texto, audio y video. Así, no solo se favorecen los procesos de inclusión sino de autonomía en la elección de trayectorias, puesto que cada alumno selecciona el tipo de formato que le resulte más significativo y accesible. Se busca entonces, que los materiales respondan al diseño universal, esto es, que tengan en cuenta las necesidades de todos los posibles usuarios (Sánchez Montoya, citado en Zappala y otros, 2011).
Las TIC son consideradas además como tecnologías de apoyo a las trayectorias formativas. En tal sentido, las TIC permiten disminuir las barreras para la comunicación y la participación. Por ello se propone la exploración de las opciones de accesibilidad que poseen los sistemas operativos Windows y Huayra GNU/Linux, siendo estos dos los más presentes en los equipamientos de los alumnos y del IFDC Bariloche.

Propósitos 


  • Proponer la adquisición competencias básicas para el dominio de la computadora personal y el uso de Internet. 
  • Desarrollar propuestas que permitan adquirir competencias para el manejo de herramientas y aplicaciones para el procesamiento de información y de la comunicación mediadas con las TIC. 

Modalidad de trabajo 

El desarrollo del espacio se propone bajo la modalidad de seminario-taller, abordando los contenidos a partir del uso y la incorporación de las herramientas digitales propuestas en los contenidos, facilitando la exploración, obtención, apropiación, evaluación y representación de los contenidos propios de este espacio curricular.
Se favorecerán experiencias de análisis y evaluación de actividades realizadas de forma directa sobre la computadora -especialmente utilizando la Netbook de cada alumno- el análisis y evaluación de herramientas informáticas (software, dispositivos digitales, etc.) donde los alumnos puedan discriminar aquellas situaciones que justifiquen el uso y la aplicación de la tecnología informática.
Se propiciarán espacios de interacción asincrónicos a través del campus virtual, el blog del docente y otras herramientas digitales que favorezcan la conectividad y brinden un espacio para potenciar la alfabetización digital. En este sentido es esperable que los alumnos incorporen las TIC concibiéndolas como herramientas que permiten la formación permanente en un contexto académico.

Contenidos 

Las TIC y autonomía digital

Manejo básico de la PC
  • Sistemas Operativos: el software libre y el software privativo. 
  • Uso de los periféricos de entrada y de salida. 
  • Almacenamiento de archivos. Creación de archivos a partir de programas y/o aplicaciones. Almacenamiento: nombre, lugar y tipo. 
  • Documentos locales y documentos compartidos. 

Identidad digital

  • Uso de correo electrónico e Internet, etc. 
  • Servidores de correo electrónico. 
  • Creación de una cuenta de correo. 
  • Enviar y recibir correos. Otros servicios adicionales. 

Internet

  • Búsqueda y validación de información, búsqueda de imágenes y videos. 
  • Cómo realizar una referencia bibliográfica de autores de Internet. 

Las TIC y trayectorias formativas: herramientas y aplicaciones de apoyo a las trayectorias formativas.

  • Procesador de textos. Documentos locales. Documentos compartidos. El formato de un documento. Tipos y versiones de un documento Impresión de un documento: soporte en papel, soporte digital. 
  • Editor de presentaciones. Presentaciones locales. Presentaciones compartidas. El texto, la imagen y la animación en una presentación. Secuencia de diapositivas. La metáfora del zoom en las presentaciones. Lo comunicativo, lo pedagógico y lo estético en una presentación. 
  • Edición de imágenes. Imágenes digitales (fotografías, ilustraciones, dibujos). Tamaño, encuadre, redimensión. El valor semántico de una imagen. 
  • Internet: Nuevos lenguajes para la comunicación, la escritura y la lectura: de consumidores a productores; publicar documentos y presentaciones en Internet. 
  • Uso significativo del correo electrónico, los documentos digitales, Entornos virtuales de aprendizaje. Redes sociales y trabajo colaborativo. 

Acreditación 

Se plantean los siguientes lineamientos de acreditación para este espacio:

  • El estudiante incorpora herramientas comunicativas a su trayecto formativo: Usa el correo electrónico para enviar, recibir e intercambiar información con los docentes y sus compañeros. Ingresa e interactúa en el campus virtual a través del intercambio en las clases virtuales, los foros, etc. 
  • El estudiante incorpora herramientas TIC a sus prácticas de aprendizaje: Crea y edita documentos y presentaciones locales, con sentido comunicativo. Crea y edita documentos y presentaciones compartidas trabajando colaborativamente. 
  • El estudiante utiliza Internet como fuente de información: Busca y valida información en Internet, utlizando criterios búsqueda. Utiliza información en diferentes formatos: texto, sonido, video, multimedia. Cita las fuentes de información, validando autor, sitio web y fecha. 
Además, la acreditación del espacio curricular tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Asistencia al 70 % de los encuentros. 
  • Realización de los trabajos prácticos propuestos. 
  • Trabajo final integrador con exposición de un tema seleccionado por el alumno.

Promoción


Se planteará un trabajo especial para los estudiantes que deseen promocionar el espacio. Las consignas del mismo están publicadas en el blog "Seminiario de Alfabetización Digital".

Contacto: 

bariloche.tic.ar@gmail.com

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